sábado, 22 de mayo de 2010

Constructivismo de PAPERT








¿QUIÉN ES SEYMOUR PAPERT?

SEYMOUR PAPERT, nació y se educó en Africa del Sur, en donde participó activamente en el movimiento anti-apartheid. Entre 1954 y 1958 adelantó investigación matemática en las universidades de Cambridge y París.
Fue un Matemático, pionero de la Inteligencia Artificial y pensador influyente sobre cómo el uso de las computadoras puede cambiar las maneras de aprendizaje de los alumnos.
Trabajó con el psicólogo educativo Jean Piaget en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963, una colaboración que condujo a Papert a considerar el uso de las Mátemáticas al servicio del entendimiento de cómo los niños piensan y aprenden. Mientras más y más estudiantes logran tener acceso a computadoras y a la Internet, Papert ofrece sus prescripciones para consumar el matrimonio entre la educación y la tecnología digital.

El doctor Papert es inventor del lenguaje de computación Logo, el primer y más importante esfuerzo para ofrecerles a los niños el control de nuevas tecnologías. LOGO, Se utiliza para desarrollar simulaciones, y para crear presentaciones multimedia.
Papert pone mayor énfasis en dos dimensiones implícitas pero no elaboradas en la propia obra de Piaget: el interés en las estructuras intelectuales que podrían desarrollarse, en oposición a aquellas que realmente se desarrollan actualmente en el niño, y el diseño de ambientes de aprendizaje que estén en consonancia con ellas.

DIFERENCIAS ENTRE LA TEORÍA DE PIAGET Y LA TEORÍA DE PAPERT


Piaget no veía mayores ventajas en el uso de la computadora para "modelizar la clase de estructuras mentales que postulaba", Papert se sintió rápidamente atraído por esa idea
Papert hace algunas modificaciones a la teoría de Piaget. Esos cambios son la introducción del afecto y el juego como elementos importantes en el proceso de aprendizaje.
En Piaget, los cambios están en función de la edad del niño, mientras que para Papert están en función de la cultura y se parte del supuesto de que el sistema cultural es la causa fundamental en el atraso mental.
Papert pretende hacer que el niño piense a edades tempranas de manera formal mientras que Piaget propone tres etapas en donde pone límites la edad de aprender de las personas.

PAPERT RESCATA ALGUNOS PUNTOS DE LA TEORÍA DE PIAGET
La necesidad de un análisis genético del contenido.
La defensa constructivista del conocimiento.
La defensa del aprendizaje espontáneo y, por tanto, sin instrucción.
El sujeto es un ser activo que construye sus teorías sobre la realidad interactuando con esta.
Confrontación de las teorías con los hechos -conocimiento y aprendizaje fruto de la interacción entre sujeto y entorno.


En conclusión, tenemos que el Constructivismo de Papert se fundamenta en que el alumno puede construir su aprendizaje a través del uso de la computadora ya que a través de instrucciones dadas en una página web el alumno podrá resolver problemas y retos que se le propongan. Para Papert su meta es la educación y aprendizaje del alumno mas no la simple comprensión de temas.












1 comentario:

  1. En el área Historia Geografía y Economía me favorece aplicar este modelo constructiivsta de Papert ya que a través del USO de la computadora y el internet puedo enviar instrucciones, juegos o retos intelectuales a mis alumnos para que construyan su aprendizaje.
    Por ejemplo en la sesión de la CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO en el momento de proceso puedo establecer a través de una pagina web educativa creada por mi, que los alumnos identifiquen en el mapamundi los sitios o puertos de salida y llegada que realizaron los españoles para venir al Tahuantinsuyo. Luego que identifiquen también cuáles fueron los objetos y armas que trajeron los españoles y cuáles utilizaron los Incas.
    De esta forma mediante la computadora mis alumnos pueden llegar a hacerse planteamientos acerca de su pensamiento y aprendizaje
    INTEGRANTE: VANESSA ORTEGA VALDIVIA

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